miércoles, 15 de abril de 2015

PAREJAS CON BEE BOT

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: buscamos parejas con beebot

EDAD RECOMENDADA:

De 3 a 5 años.
MATERIALES NECESARIOS:




- Accesorios Beebot.
- Loto de vocabulario de oficios  y herramientas: Pueden ser 7 oficios y 3 herramientas para cada oficio. (dependerá del número de niños que participen)

DURACION:

Dependerá del grupo o alumnos con el que lo trabajemos
OBJETIVOS:


Lenguaje oral y comunicación:
Vocabulario:
- Adquisición de vocabulario del centro de interés de los oficios.
- Asociación de conceptos.
Sintaxis: elaboración de oraciones.
-Trabajar los turnos de juego

Conceptos matemáticos: Conteo.
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN:



-          Competencia lingüística.
-          Competencia matemática.
-          Conocimiento e interacción con el mundo físico.
-          Tratamiento de la información y competencia digital.
-          Competencia social y ciudadana.
-          Competencia cultural y artística.
-          Aprender a aprender.
-          Autonomía e iniciativa personal
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:









En cada casilla del tablero (tablero lineal) se coloca la tarjeta de un oficio y está numerado (del 1 al 7). Y la palabra escrita en MAYÚSCULAS.
Por otro lado tenemos la baraja o loto de herramientas. El anverso de la tarjeta es la imagen de una herramienta y su nombre escrito en MAYÚSCULAS  y en el reverso el número que corresponde a un oficio.
A su vez este número que lleva el oficio, es el lugar que ocupa en el tablero y por lo tanto los pasos programables para el beebot.  (enlinea recta hacia delante).

¿Cómo se juega?
Las cartas de la baraja deben estar mezcladas. Y se colocan en un montón, tal que se vea el anverso (las imágenes), el niño dice el nombre de la herramienta y piensa y asocia a qué oficio pertenece. Después al darle la vuelta a la tarjeta verá si el número de la herramienta coincide con el del oficio y su respuesta es correcta. Si es correcto deberá programar tantos pasos como indique la tarjeta para que beebot llegue a su destino.
De tal manera el alumno tiene un feedback de su intervención.
En función de la edad del niño y el número de participantes se elegirán unos oficios u otros y más o menos herramientas para asociar.
En función del a edad del niño le pediremos que elabore una frase con ambas palabras (oficio-herramienta) o que nos cuente algo relacionado, o simplemente que repita una frase que escuche.
El juego termina cuando  por turnos, todas las herramientas han quedado asociadas a los oficios.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS O VARIANTES:




- El loto o baraja de herramientas puede ser sólo con palabra escrita, sin imagen para trabajar la lectura. Y sí jugar a asociar (imagen-palabra).
- Ambos lotos o barajas puede ser sólo con palabra escrita sin imagen para trabajar la lectura. Y sí jugar a asociar (palabra-palabra).
-Podemos cambiar el tema de los oficios por otros trabajado en la unidad o relacionar una imagen a la palabra escrita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada