APRENDE A PROGRAMAR ON LINE



En la red encontramos múltiples recursos que nos ayudarán a introducirnos y profundizar en el aprendizaje y utilización del lenguaje de programación. Nosotros destacamos algunos de ellos:



  • PROYECTO PROGRAMAMOS: 

Programamos Logo

"El objetivo principal con el que nace este proyecto es tratar de modificar la forma en la que los estudiantes se relacionan con la tecnología, pasando de ser consumidores a creadores tecnológicos a través de la programación de videojuegos y el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles."
Utilizando principalmente el lenguaje Scratch, propone recursos, actividades y tutoriales muy interesantes.




● CODE.ORG: 

Code.org es una organización sin fines de lucro, fundada por los hermanos Hadi y Ali Partovi, que tiene como objetivo incentivar a la gente, en especial a los estudiantes de colegios a aprender sobre las Ciencias Computacionales. 
Esta organización se encarga de dar lecciones gratis de programación, a través de su sitio web. Como tutores podemos crear cuentas para cada uno de nuestros alumnos que servirán para supervisar y adaptar el progreso de cada uno a través de las diferentes propuestas de aprendizaje.


● CODEMONKEY: 


Codemonkey es una excelente alternativa que podemos sumar a los cientos de servicios y aplicaciones pensados para que los niños se inicien en la programación.

La dinámica que propone Codemonkey es simple y entretenida, ya que basa en un juego con una serie de retos que los niños tienen que superar.


La consigna es que el mono siempre obtenga sus plátanos, y para ello habrá que sortear treinta desafíos mientras se van mostrando conceptos básicos de programación. Antes de comenzar cada reto hay pequeños tutoriales, que se repetirán tantas veces sea necesario.

● CODERDOJO: 


"CoderDojo es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en Irlanda en 2011, que promueve el despliegue de clubes de programación, donde los ninjas (niños y niñas, chicas y chicos de entre 7 y 17 años), aprenden a programar en un entorno abierto e informal, de acuerdo a sus propios intereses, y siguiendo su ritmo de aprendizaje. Los clubes son organizados y gestionados por voluntarios y voluntarias (conocidos como champions), y cuentan con la participación de mentores, personas con conocimientos de lenguajes y herramientas de programación, que desinteresadamente dedican parte de su tiempo libre para guiar a los ninjas en el aprendizaje de las diferentes disciplinas, y lenguajes."



● ALICE:
Alicia


"Alice es un innovador entorno de programación basado en bloques que facilita la creación de animaciones, la creación de narrativas interactivas o la programación de juegos simples en 3D. A diferencia de muchas de las aplicaciones de codificación basadas en rompecabezas, Alice motiva el aprendizaje a través de la exploración creativa. Alice está diseñada para enseñar habilidades de pensamiento lógico y computacional, principios fundamentales de programación y para ser una primera exposición a la programación orientada a objetos. El Proyecto Alice proporciona herramientas y materiales complementarios para enseñar utilizando a Alice en un espectro de edades y materias con beneficios probados para atraer y retener a grupos diversos y desatendidos en educación en ciencias de la computación."



Resultado de imagen de tynker

Herramienta para aprender a programar de manera visual a través de bloques.
Resultado de imagen de girls who code

Institución norteamericana sin ánimo de lucro que trata de cerrar la brecha de género que existe en los sectores de la tecnología y la ingeniería. Organizan campamentos de inmersión total en verano y, a través de la página web, se crean comunidades o clubs de trabajo que reciben formación tecnológica a través de voluntarios. Black Girls Code, además, busca romper con las barreras raciales.



  • Codeacademy: 
Cursos de programación interactivos online sobre diferentes lenguajes de programación utilizados en la actualidad: HTML5, Javascript, Python, Ruby, PHP… El sitio no está pensado para público escolar, pero puede ser interesante para aprender a programar como adultos: www.codecademy.com.

También ofrece cursos de programación de diversos lenguajes y para público adulto: www.codeschool.com.

Iniciativa impulsada por Fundación Telefónica que pretende que los jóvenes aprendan robótica, programación y electrónica. Ofrecen información, tutoriales y actividades de programación robotica con Arduino: www.thinkbit.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario