LEGO PRIMERAS MAQUINAS SIMPLES




El trabajo de abordar el lenguaje de programación en la etapa de Educación Infantil suele ser hacerse desde múltiples materiales como robots de suelo (Bee bot, Cubetto, jack de robot mouse...), Apps educativas o recursos web preparados para ello.

 Sin embargo, a veces es complicado encontrar un recurso adecuado y preparado para que los pequeños de educación infantil se inicien en la creación de robots y máquinas.
Uno de esos materiales es Lego© PRIMERAS MÁQUINAS SIMPLES.
                                                9656

  Este set presenta un surtido de ladrillos Duplo para llevar a cabo ocho modelos mecánicos a a través de ocho instrucciones de construcción de doble cara y a todo color. 

                                                 
  El set también incluye engranajes, palancas, poleas, ruedas y ejes, además de una hoja de plástico troquelada con ojos, velas, balanzas y alas para las diferentes propuestas, desde una balancín a un coche con resorte pasando por un barco o un robot con mecanismo de movimiento.






 Se trata de una herramienta de experimentación y manipulación directa que utiliza elementos LEGO  para ayudar a los niños y niñas a entender cómo funcionan los engranajes, las palancas, las poleas, las ruedas y ejes, al tiempo que obtienen una visión avanzada de la ciencia y la ingeniería. Es una inversión interesante si se va a trabajar con grupos de entre 5 -10 niños y nos permite:
  • Explorar principios mecánicos básicos, como engranajes, palancas, poleas, ruedas y ejes.
  • Investigar la fuerza, la flotabilidad y el balance.
  • Resolver problemas por medio del diseño.
  • Trabajar con otros y compartir hallazgos.

                                       

Se puede utilizar en el aula  partir de los 4 años (aunque recomendamos que si es así se haga de manera cooperativa y guiando el adulto el proceso de construcción) y en este enlace podéis descargar el conjunto de actividades didácticas en español: ocho lecciones de 45 minutos, cada una con actividades de expansión de hasta 20 minutos, y cuatro actividades adicionales de resolución de problemas con final abierto. 
Las ilustraciones presentan problemas lúdicos que los niños deben resolver.
Clica en la imagen para acceder a la Guía didáctica

Supone la introducción a los pequeños en el mundo de las construcciones mecánicas de Lego, que tendría su siguiente escalón en el set de máquinas simples (6-12 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario