¿POR QUÉ TRABAJAR ROBOTICA Y PROGRAMACIÓN EN LA ESCUELA?

En nuestro día a día cotidiano, la tecnología y la robótica están cada vez más presentes. Interactuamos con aparatos que programamos casi sin darnos cuenta, damos instrucciones a través de comandos, ordenamos comportamientos y confiamos tareas a estos “aparatos” para aliviarnos los quehaceres cotidianos.




Desde el C.E.I.P. Gil Tarín queremos reflexionar con los pequeños sobre estos procesos e iniciarles en el manejo y utilización en las aulas de estos artefactos robóticos que nos acompañan diariamente.

La llegada de la era digital y la omnipresencia de las nuevas tecnologías han cambiado completamente la forma de comunicarnos, apareciendo un sinfín de posibilidades y herramientas para expresarnos más allá del clásico lápiz y papel, como es el caso de la programación. 


   Enseñar a programar/codificar significa que dotar a nuestros alumnos de la capacidad de utilizar juegos, animaciones, postales digitales, escenas interactivas...como una nueva manera de expresar sus ideas y comunicarse  con los demás.
   Por tanto, las competencias vinculadas a los lenguajes de programación, como un aspecto más a incluir en el  proceso formativo de nuestro alumnado, se revelan como un contenido educativo esencial para el futuro de nuestros alumnos/as.
A través de este blog se recoge el trabajo realizado desde nuestro centro en torno a la introducción de la robótica,  dando un primer acercamiento a estos materiales y proporcionando una serie de recursos y actividades que pretenden servir de guía de inicio rápido a cualquier docente interesado en utilizar la robótica educativa  para poder experimentar con ella de una manera fácil y sencilla sin precisas conocimientos sobre lenguaje de programación o ingeniería robótica.



        Por otro lado, y dado que los equipos de robótica educativa supone un desembolso importante de dinero que no todos los centros educativos interesados en esta experiencia pueden afrontar, proponemos utilizar los equipos de robótica educativa que ceden en préstamo temporal desde los CIFEs, permitiendo a los centros disponer de esta  "guía de inicio rápido" y del material necesario para  experimentar en primera persona las posibilidades didácticas de la robótica y la programación en sus aulas.


En resumen, con este proyecto pretendemos fomentar la inclusión de  herramientas robóticas en las aulas escolares para que todos los niños tengan la oportunidad de desarrollar habilidades básicas de programación, con el objetivo de que puedan convertirse en ciudadanos digitales bien formados y empoderados.


No para convertir a los niños en expertos en ingeniería informática o robótica,
si no para que ninguno sea víctima de la brecha digital.


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